Teóricos constructivistas


Albert Bandura


Nacíó en 1925 en Canadá, fue psicólogo y pedagogo, graduado en la Universidad de Columbia Británica, estudió psicología clínica en la Universidad de Iowa, Wichita y Stanford.

Se destaca como teórico y experimentador de la teoría del aprendizaje social. Se interesó en particular por las causas de la agresión en los niños.


"La teoría del aprendizaje social brinda las pautas de comportamiento ya sea por propia experiencia (aprendizaje directo) y mediante la observación de la conducta de otras personas (aprendizaje vicario)". Destaca la influencia de otras personas en el aprendizaje y en la formación de constructos. Para ello resalta las funciones cognitivas.

 Jean Piaget


Nació en 1896 y murió en Ginebra en 1980, psicólogo constructivista suizo que ejerció una influencia en la psicología evolutiva y en la pedagogía moderna. Jean Piaget se licenció y doctoró en biología en la Universidad de su ciudad natal. Trabajó en Zurich y París, donde desarrolló su teoría sobre la naturaleza del conocimiento.
Elaboró una teoría de la inteligencia en una serie de estadios, Piaget "concibe el desarrollo intelectual como el resultado de una interacción del niño con el medio, descartando la maduración biológica o la mera influencia ambiental como únicos condicionantes de dicho desarrollo".

David Ausubel



Nació en Nueva York en el año 1918 y murió en 2008, psicólogo y pedagogo estadounidense que desarrolló la teoría del aprendizaje significativo, una de las principales aportaciones de la pedagogía constructivista. Estudió en la Universidad de Nueva York.

Para Ausubel, las teorías y métodos de enseñanza han de estar relacionados con la actividad que se realiza en el aula y con los factores cognoscitivos, afectivos y sociales que en ella influyen. Su teoría se basa en los conocimientos previos y como consecuencia el aprendizaje significativo.



Joseph Novak


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Joseph Donald Novak (nacido en 1932) es un educador estadounidense, profesor en la Universidad de Cornell e investigador científico. Es conocido por su desarrollo de la teoría del mapa conceptual en la década de 1970. Propone que "construir significado implica pensar, sentir y actuar y que estos aspectos hay que integrarlos para construir un aprendizaje significativo, para crear nuevos conocimiento".

Novak trata de demostrar como los conocimientos previos nos permiten crear conocimientos nuevos, a partir del conocimiento organizado, con la ayuda de estos mapas conceptuales.


Lev Vygostky


Nació en 1896  y murió en Moscú en 1934. Psicólogo soviético. Fue jefe de la orientación sociocultural de la psicología soviética. Con sus investigaciones sobre el proceso de conceptualización en los esquizofrénicos, ejerció una gran influencia en la psicología pedagógica occidental.

Estudió derecho, filosofía e historia en la Universidad Shanyavsky, muchos años después, comenzó a estudiar medicina, buscando en ello una explicación de la organización neurológica de las funciones mentales superiores que había estudiado antes desde otras perspectivas. Su prematuro fallecimiento le impidió completar estos estudios.

Durante toda su vida se dedicó a la enseñanza, su teoría defendió siempre el papel de la cultura en el desarrollo de los procesos mentales superiores, considerándolos de naturaleza social. Además investigó el papel del lenguaje en la conducta humana. Formuló el concepto de "zona de desarrollo potencial".

Jerome Bruner


Nació en 1915, psicólogo y pedagogo estadounidense. Ejerció su cátedra de Psicología Cognitiva en la Universidad de Harvard y fundó el Center for Cognitive Studies, considerado el primer centro de psicología cognitiva. Impartía su teoría del aprendizaje operante. Posteriormente se trasladó a Inglaterra, donde dictaría clases en la Universidad de Oxford.

El interés de Bruner por la evolución de las habilidades cognitivas del niño, observó que la maduración y el medio ambiente influían en el desarrollo intelectual, advirtió la importancia de la estructura. Jerome Bruner habla de tres modelos de aprendizaje: enactivo, icónico y simbólico. En 1974 gana la Medalla de oro de CIBA por la investigación original y excepcional y en 1987 obtiene el premio Balzan.

Howard Gardner



Nació en 1943 en Estados Unidos, es psicólogo y pedagogo, formuló y desarrolló la teoría de las inteligencias múltiples. Hijo de familia alemana que emigra por el régimen nazi, estudió en Harvard, luego inició la carrera docente y forma parte del plantel de dicha institución como titular de la cátedra de cognición y educación y profesor adjunto de psicología.

En 1970, fue codirector del Proyecto Zero, un grupo de investigación creado en 1967 por la Escuela Superior de Educación de Harvard, cuyo objeto de estudio eran los procesos de aprendizaje de niños y adultos.

Referencias:
Aprendizaje significativo en línea (s.f) ¿Quién es Joseph Novak?. Recuperado de

Enciclopedia Bibliográfica en línea (s.f) Biografías y vidas. Recuperado de

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Enciclopedia Bibliográfica en línea (s.f) Biografías y vidas. Recuperado de http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/vigotski.htm [Consulta 1 jun. 2016]

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Enciclopedia Bibliográfica en línea (s.f) Biografías y vidas. Recuperado de http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gardner_howard.htm [Consulta 1 jun. 2016] Fausto, M. (2013, 15 de mayo)

Enciclopedia Bibliográfica en línea (s.f) Biografías y vidas. Recuperado de
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bandura.htm [Consulta 1 jun. 2016]

Teorías del aprendizaje (s.f). Recuperado de
http://02teoriasdelaprendizaje.blogspot.com/2013/05/joseph-novak-y-el-aprendizaje.html [Consulta 1 jun. 2016]



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