Teoría sociocultural de Lev Vygotsky


Teoría sociocultural de Lev Vygotsky


El socio-constructivismo, es una teoría de aprendizaje basada en ideas de Vigotsky, donde se considera el aprendizaje como un proceso personal para construir conocimiento con base en saberes previos.  La teoría socio-constructivista le da importancia a la interacción social, donde aprender significa aprender con los demás y recoger su punto de vista, ya que la socialización permite elaborar conceptos complejos (Uribe, 2008).

García (1999), comenta que para Vigotsky la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) es el concepto clave que sirve para unir la interacción social y el desarrollo psicológico individual.  Esta zona es la distancia entre lo que el estudiante realiza independientemente y por él mismo (nivel actual de desarrollo) y hacia donde llega con la ayuda del docente o compañeros (nivel de desarrollo próximo).

Las interacciones sociales deben organizarse de tal modo que permitan que el estudiante sea capaz de resolver una actividad por sí mismo, mediante un proceso denominado interiorización, a través de la mediación del lenguaje.  Esto quiere decir que el papel que juega tanto el docente como los estudiantes constituye un proceso de aprendizaje que ofrece una labor de andamiaje, apoyándose del sujeto más capaz (García, 1999).

Del mismo modo, Vigotsky considera que las tareas del aprendizaje siguen una secuencia, primero en compañía y después solo, permitiendo así la apropiación de la cultura mediante la interacción social que va construyendo su propia subjetividad cognitiva.  El aporte importante de Vigotsky es su sentido cultural en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que posibilita el discernimiento y aprehensión profunda en torno a la educación y necesidad de la subjetividad humana con especificidad social en su forma de pensar, devenir subjetivo y comunicación.

La utilización de estrategias pedagógicas como la construcción del conocimiento mediante la interpretación, generalización y acciones, permite comprender la información previa para la reconstrucción del nuevo conocimiento (Uribe, 2008).


 Proceso de internalización


Consiste en la reconstrucción interna de una operación externa, es decir en una serie de transformaciones donde la autorregulación es fundamental.  Se produce cuando una operación que representa una actividad externa, se reconstruye y comienza a suceder internamente, por tanto, es fundamental el desarrollo de procesos mentales superiores ya que se transforman los signos  en una actividad por medio del uso de la inteligencia práctica la atención voluntaria y la memoria.

Además, el proceso de internalización pasa de ser interpersonal a transformarse en un proceso intrapersonal a través de una serie de sucesos evolutivos, ya que toda función se lleva a cabo dos veces, primero a nivel social y más tarde a nivel individual; es acá donde recae la responsabilidad del docente de propiciar aprendizajes donde el estudiante construya en conjunto con sus compañero de clase los conocimientos guiados por el profesor, pero siempre deberá existir un momento personal donde el alumno asimile los aprendizajes y de este modo se conviertan en significativos.  Este proceso es continuo y va cambiando durante cierto tiempo antes de internalizarse completamente, pero solo adquieren el carácter de procesos internos como resultado final de un desarrollo prolongado. Además, en cuanto a la internalización de las formas culturales de conducta, se requiere de una reconstrucción de la actividad psicológica en base de operaciones con signos, semejantes a los producidos en el lenguaje (Vygostky, 1979).


Proceso de Mediación

Fuente: Adaptado de Vygostky (1979)




Ejemplo Didáctico del Proceso de Mediación

Referencias:

Vigotsky, L. S. (1979).El desarrollo de los procesos psicológicos superiores (pp. 159-178). M. Cole (Ed.). Barcelona: Crítica.

Schunk, D. H. (1997). Teorías del aprendizaje. Pearson Educación.

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