Teoría sociocultural de Lev
Vygotsky
El socio-constructivismo, es una teoría de aprendizaje basada
en ideas de Vigotsky, donde se considera el aprendizaje como un proceso
personal para construir conocimiento con base en saberes previos. La teoría socio-constructivista le da
importancia a la interacción social, donde aprender significa aprender con los
demás y recoger su punto de vista, ya que la socialización permite elaborar
conceptos complejos (Uribe, 2008).
García (1999), comenta que para Vigotsky
la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) es el concepto clave que sirve para unir la
interacción social y el desarrollo psicológico individual. Esta zona es la distancia entre lo que el
estudiante realiza independientemente y por él mismo (nivel actual de desarrollo)
y hacia donde llega con la ayuda del docente o compañeros (nivel de desarrollo
próximo).
Las interacciones sociales deben
organizarse de tal modo que permitan que el estudiante sea capaz de resolver
una actividad por sí mismo, mediante un proceso denominado interiorización, a
través de la mediación del lenguaje.
Esto quiere decir que el papel que juega tanto el docente como los
estudiantes constituye un proceso de aprendizaje que ofrece una labor de andamiaje,
apoyándose del sujeto más capaz (García, 1999).
Del mismo modo, Vigotsky considera que
las tareas del aprendizaje siguen una secuencia, primero en compañía y después
solo, permitiendo así la apropiación de la cultura mediante la interacción
social que va construyendo su propia subjetividad cognitiva. El aporte importante de Vigotsky es su
sentido cultural en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que posibilita el
discernimiento y aprehensión profunda en torno a la educación y necesidad de la
subjetividad humana con especificidad social en su forma de pensar, devenir
subjetivo y comunicación.
La utilización de estrategias
pedagógicas como la construcción del conocimiento mediante la interpretación,
generalización y acciones, permite comprender la información previa para la
reconstrucción del nuevo conocimiento (Uribe, 2008).
Proceso de internalización
Consiste en la
reconstrucción interna de una operación externa, es decir en una serie de
transformaciones donde la autorregulación es fundamental. Se produce cuando una operación que representa
una actividad externa, se reconstruye y comienza a suceder internamente, por
tanto, es fundamental el desarrollo de procesos mentales superiores ya que se
transforman los signos en una actividad
por medio del uso de la inteligencia práctica la atención voluntaria y la
memoria.
Además, el
proceso de internalización pasa de ser interpersonal a transformarse en un
proceso intrapersonal a través de una serie de sucesos evolutivos, ya que toda
función se lleva a cabo dos veces, primero a nivel social y más tarde a nivel
individual; es acá donde recae la responsabilidad del docente de propiciar
aprendizajes donde el estudiante construya en conjunto con sus compañero de
clase los conocimientos guiados por el profesor, pero siempre deberá existir un
momento personal donde el alumno asimile los aprendizajes y de este modo se
conviertan en significativos. Este
proceso es continuo y va cambiando durante cierto tiempo antes de
internalizarse completamente, pero solo adquieren el carácter de procesos
internos como resultado final de un desarrollo prolongado. Además, en cuanto a
la internalización de las formas culturales de conducta, se requiere de una
reconstrucción de la actividad psicológica en base de operaciones con signos,
semejantes a los producidos en el lenguaje (Vygostky, 1979).
Proceso de Mediación
Fuente: Adaptado de Vygostky (1979)
Ejemplo
Didáctico del Proceso de Mediación
Referencias:
Vigotsky, L. S. (1979).El
desarrollo de los procesos psicológicos superiores (pp. 159-178). M. Cole
(Ed.). Barcelona: Crítica.
Schunk, D. H. (1997). Teorías
del aprendizaje. Pearson Educación.
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