Aprendizaje en Acto Vicario y factores que lo influyen: Albert Bandura

Aprendizaje en Acto Vicario

Fuente: Adaptado de Schunk (2012).


Factores que influyen en el aprendizaje vicario y el desempeño por observación.

Estado de desarrollo de los aprendices:

El aprendizaje depende en gran parte de factores del desarrollo, particularmente la habilidad de los estudiantes para aprender de modelos (Bandura, 1986, citado por Schunk, 2012).  Las funciones del procesamiento de información, como el repaso, la organización y la elaboración mejoran con el desarrollo del estudiante, ya que conforme avanzan en su edad amplían su capacidad de aprender conocimientos nuevos y su utilizar estrategias memorísticas; que van desde codificar características físicas hasta representaciones visuales o simbólicas.
Los procesos de producción que se apliquen deben estar acorde con las características físicas de los estudiantes, buscando que implementen la información almacenada en la memoria en acciones y a su vez que se corrija el mal desempeño (Schunk, 2012). 
En cuanto a la motivación para la acción, también va a variar de acuerdo con el desarrollo, los estudiantes de corta edad se motivan con consecuencias inmediatas de sus acciones y conforme avanza su edad maduracional, aumentan las probabilidades de que realicen acciones acorde con sus metas y valores (Bandura, 1986, citado por Schunk, 2012).

Prestigio y competencia del modelo

La competencia de un modelo depende de los resultados de sus acciones (éxito, fracaso) y las personas van a atender este modelo en parte porque creen que podrían enfrentar la misma situación y desean aprender las acciones necesarias para tener éxito; como por ejemplo: los estudiantes buscan mantener una buena conducta porque creen que esto les va a facilitar el éxito en las asignaturas (Schunk, 2012).   
Para que un modelo alcance un alto prestigio, deberá ser competente, tener un buen desempeño, ser funcional y permitir la obtención de buenos resultados si se aplica.  Algunos ejemplos de modelos con estatus elevado pueden ser los padres de familia y los docentes, cuya influencia trasciende desde el desarrollo de las habilidades intelectuales, conductas sociales, metas educativa, forma de vestirse y comportarse, entre otros (Schunk y Miller, 2002).

Consecuencias vicarias para los modelos

Cuando los individuos que aplican ciertos modelos son recompensados por sus acciones, existen más probabilidades de prestarles atención, repasar y codificar estas acciones para recordarlas, siendo las recompensas vicarias una motivación para los observadores (Bandura, 1986, citado por Schunk, 2012).
Las consecuencias exitosas obtenidas de modelos competentes indican a los observadores los posibles pasos a seguir para lograr el éxito, discriminando las conductas que pueden ser recompensadas y las que son castigadas.  La similitud con el modelo es un factor importante, ya que entre más se asemejen los observadores a los modelos, más probabilidades existen de repetirlos (Schunk, 2012).   

Expectativas de los resultados

Son las creencias personales acerca de las consecuencias de los actos (Schunk y Zimmerman, 2006).  Por su parte, estas expectativas (internas o externas) son las que permiten mantener las conductas por tiempo prolongado, en busca de obtener las metas fijadas anteriormente.  Se debe ser perseverante cuando se quiere lograr una meta determinada, debido a que los cambios pueden ser lentos y el progreso puede tomar tiempo; sin embargo el docente es el encargado de motivar a los estudiantes.
Las personas forman expectativas de las posibles consecuencias de determinadas acciones con base en experiencias personales y observaciones de modelos y utilizan sus mapas cognoscitivos para determinar el mejor curso de acción para lograr una meta (Bandura, 1986, citado por Schunk, 2012).

Valores

Las acciones de los individuos reflejan sus preferencias más valiosas y realizan ciertas acciones para cumplir sus metas siempre que éstas sean consistentes con sus valores.  Por tanto es labor del docente determinar las preferencias valiosas de los estudiantes en busca de fortalecerlas y darles especial valor, en busca del establecimiento de metas claras y estrategias para alcanzarlas (Bandura, 1986, citado por Schunk, 2012).
Los valores se pueden evaluar con respecto a estándares externos e internos, es decir para satisfacer las necesidades o expectativas de la sociedad, padres, profesores, entre otros; o por el bienestar propio para ir acorde con las creencias éticas personales.
Además, los valores se pueden aprender de forma activa o vicaria, al experimentar consecuencias con sus propios actos o al observar las prácticas de los demás; visualizando resultados positivos que han alcanzado otras personas y potenciando su autoeficacia para el éxito escolar (Schunk, 2012). 

Establecimiento de Metas

Consiste en determinar un objetivo que impulse a actuar, tomando en cuenta los estímulos del ambiente y las secuencias conductuales completas para comprender la realización de ciertos actos en las personas. Por su parte, las metas mejoran el aprendizaje y el desempeño al influir sobre las percepciones del progreso, autoeficacia y autoevaluaciones; siempre que exista compromiso, elección apropiada de estrategias y un enfoque centralizado a lo que se desea lograr (Schunk, 2012).   



Referencias:

Schunk, D. & Miller, S. (2002). Self-efficacy and adolescents motivation. En F. Pajares y T. Urdan (Eds.), Academic motivation of adolescents (pp. 29-52). Greenwich, CT: Information Age Publishing.
Schunk, D. (2012). Teorías del aprendizaje. Una perspectiva educativa (6a Ed.). México: Pearson Educación. Recuperado de: http://campusvirtual.uned.ac.cr/lms/pluginfile.php/1184464/mod_resource/content/3/SEXTA_EDICION_TEORIAS_DEL_APRENDIZAJE%20%20DALE%20H%20SCHUNK%20%284%29.pdf

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