Enfoque Psicométrico
Fuente: Adaptado de Schunk (1997)
Enfoque de Jerarquización
Fuente: Adaptado Schunk (1997)
|
Enfoque de Pluralización
Enfoque de
Conceptualización
Fuente: Adaptado
de Schunk (1997)
Concepto de
Inteligencia a Principios del Siglo XX
Concepto de
Inteligencia de los años 20 a los 50
Fuente: Adaptado
Gardner, Komhaber y Krechevsky (1993)
Concepto de
Inteligencia de la década de los 50 a la actualidad
Fuente: Adaptado
Gardner, Komhaber y Krechevsky (1993).
Se
puede observar en el recorrido histórico que se ha realizado sobre la evolución
del concepto de inteligencia, que en un principio, la inteligencia se consideró
como un aspecto biológico, hereditario, que formaba parte de la mente del
individuo y que no solo se podía medir, sino que iba a ser invariable porque ya
cada persona nace con la inteligencia que va a tener durante su vida, es decir,
un atributo unitario situado en la cabeza de los individuos (Gardner, Kornhaber
y Krechevsky, 1993). Sin embargo, este
concepto ahora se considera primitivo ya que con el paso de los años, estas
ideas se han ido aclarando y estudiando, hasta ser concebida como una capacidad
que se trabaja que se crea y se recrea dependiendo de la estimulación que se
recibe y la forma en la que la misma se trabaje. Por tanto, en el caso de los profesionales en
educación y psicopedagogía, es necesario interiorizar este concepto y tratar de
propiciar ambientes donde se motive la inteligencia humana y el desarrollo de
la misma al tener estudiantes activos partícipes de su formación, y donde se
reconozca que no solo se debe fomentar la lógica formal, sino también de lógica
inventiva tomando en cuenta los sentimientos, los medios y los fines que motivan
al estudiante a aprender (Molero y Vicente, 1998).
Referencias:
Gardner,
H.; Komhaber, M. y Krechevsky, M. (1993). Abordar el concepto de Inteligencia.
En H. Gardner Intetigencias múltiples: lit teoría en la práctica (pp. 243-259).
Barcelona: Paidós Ibérica
Molero, C. & Vicente, S. (1998). Del concepto de
inteligencia: una aproximación a la inteligencia
emocional. Revista
latinoamericana de Psicología, 30(1),
11-30.
Schunk, D. H. (1997). Teorías
del aprendizaje. Pearson Educación.
Saludos compañeras,
ResponderBorrarme parece que hicieron una muy buena organización del contenido general del blog, lo que lo hace muy agradable de revisar.
Agradezco también el trabajo que hicieron con los diagramas y esquemas pues facilita la visualización de la información de manera sintética y en este caso en particular, el factor histórico toma más relevancia al poder percibir de esta manera cómo se ha llegado a enfoques bastante revolucionarios -en relación con los tradicionales de medición de la inteligencia- como el de la inteligencias múltiples y demás ideas que se han derivado de ésta y que ustedes nos mencionan.
Aprovecho para compartirles un enlace sobre esta revolución del concepto de inteligencia y su influencia en el sistema educativo en general.
En lo personal, estoy muy de acuerdo con la necesidad de enriquecer los ambientes educativos, la participación de los estudiantes y la oportunidad de valorar el pensamiento diferente al que se ha visto deseable en el modelo tradicional.
https://www.ted.com/talks/ken_robinson_changing_education_paradigms