Evolución de la teoría de las Inteligencas Múltiples




Evolución del Concepto de Inteligencia con relación a los Enfoques:


Enfoque Psicométrico
Fuente: Adaptado de Schunk (1997)





Enfoque de Jerarquización


Fuente: Adaptado Schunk (1997)



Enfoque de Pluralización

Enfoque de Conceptualización

Fuente: Adaptado de Schunk (1997)


Concepto de Inteligencia a Principios del Siglo XX

Concepto de Inteligencia de los años 20 a los 50
Fuente: Adaptado Gardner, Komhaber y Krechevsky (1993)



Concepto de Inteligencia de la década de los 50 a la actualidad






Fuente: Adaptado Gardner, Komhaber y Krechevsky (1993).



Se puede observar en el recorrido histórico que se ha realizado sobre la evolución del concepto de inteligencia, que en un principio, la inteligencia se consideró como un aspecto biológico, hereditario, que formaba parte de la mente del individuo y que no solo se podía medir, sino que iba a ser invariable porque ya cada persona nace con la inteligencia que va a tener durante su vida, es decir, un atributo unitario situado en la cabeza de los individuos (Gardner, Kornhaber y Krechevsky, 1993).  Sin embargo, este concepto ahora se considera primitivo ya que con el paso de los años, estas ideas se han ido aclarando y estudiando, hasta ser concebida como una capacidad que se trabaja que se crea y se recrea dependiendo de la estimulación que se recibe y la forma en la que la misma se trabaje.  Por tanto, en el caso de los profesionales en educación y psicopedagogía, es necesario interiorizar este concepto y tratar de propiciar ambientes donde se motive la inteligencia humana y el desarrollo de la misma al tener estudiantes activos partícipes de su formación, y donde se reconozca que no solo se debe fomentar la lógica formal, sino también de lógica inventiva tomando en cuenta los sentimientos, los medios y los fines que motivan al estudiante a aprender (Molero y Vicente, 1998).

Referencias:

Gardner, H.; Komhaber, M. y Krechevsky, M. (1993). Abordar el concepto de Inteligencia. En H. Gardner Intetigencias múltiples: lit teoría en la práctica (pp. 243-259). Barcelona: Paidós Ibérica
Molero, C. & Vicente, S. (1998). Del concepto de inteligencia: una aproximación a la inteligencia
emocional. Revista latinoamericana de Psicología, 30(1), 11-30.
Schunk, D. H. (1997). Teorías del aprendizaje. Pearson Educación.

1 comentario:

  1. Saludos compañeras,
    me parece que hicieron una muy buena organización del contenido general del blog, lo que lo hace muy agradable de revisar.
    Agradezco también el trabajo que hicieron con los diagramas y esquemas pues facilita la visualización de la información de manera sintética y en este caso en particular, el factor histórico toma más relevancia al poder percibir de esta manera cómo se ha llegado a enfoques bastante revolucionarios -en relación con los tradicionales de medición de la inteligencia- como el de la inteligencias múltiples y demás ideas que se han derivado de ésta y que ustedes nos mencionan.
    Aprovecho para compartirles un enlace sobre esta revolución del concepto de inteligencia y su influencia en el sistema educativo en general.
    En lo personal, estoy muy de acuerdo con la necesidad de enriquecer los ambientes educativos, la participación de los estudiantes y la oportunidad de valorar el pensamiento diferente al que se ha visto deseable en el modelo tradicional.

    https://www.ted.com/talks/ken_robinson_changing_education_paradigms

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