Teóricos asociacionistas o conductistas


Biografías de teóricos asociacionistas o conductistas


Edward L. Thorndike



Nació en 1874 Estados Unidos y murió en  1949, fue psicólogo y pedagogo estadounidense, fue pionero de la psicología del aprendizaje. Estudió en la Universidad Wesleyan, Harvard y Columbia, y en esta última institución obtuvo el doctorado en 1898.
Trabajó como profesor adjunto en la Escuela de Magisterio de la Universidad de Columbia, y fue director del Instituto de Investigación Pedagógica. Posteriormente labora en la cátedra William James de Harvard.
Sus investigaciones se apoyaron en el estudio de animales (gatos) y elaboró la teoría del aprendizaje por ensayo y error. Ideó además test para medir la capacidad intelectual y aptitudes y fue autor de numerosas obras como Psicología educativa. Se interesó por el aprendizaje en la educación.

Burrhus Frederic Skinner

Nació en 1994 y murió en 1990, Psicólogo estadounidense, obtuvo el doctorado en la Universidad de Harvard y continuó sus investigaciones en la misma universidad como asistente de laboratorio de biología, en 1936 trabajó como profesor en la Universidad de Minnesota.
En 1938 publicó  su primer libro, influido por Pavlov y John B. Watson, creyó que era posible "explicar la conducta de los individuos como un conjunto de respuestas fisiológicas condicionadas por el entorno". Defendió que la única manera de alcanzar una convivencia consiste en técnicas adecuadas.



Referencias:
Enciclopedia Bibliográfica en línea (s.f) Biografías y vidas. Recuperado de http://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/thorndike.htm [Consulta 1 jun. 2016]

Enciclopedia Bibliográfica en línea (s.f) Biografías y vidas. Recuperado de http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/skinner.htm [Consulta 1 jun. 2016]

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