Biografías de teóricos asociacionistas o conductistas
Edward L. Thorndike
Nació en 1874 Estados Unidos y murió en 1949, fue psicólogo y pedagogo estadounidense, fue pionero de la psicología del aprendizaje. Estudió en la Universidad Wesleyan, Harvard y Columbia, y en esta última institución obtuvo el doctorado en 1898.
Trabajó como profesor adjunto en la Escuela de Magisterio de la Universidad de Columbia, y fue director del Instituto de Investigación Pedagógica. Posteriormente labora en la cátedra William James de Harvard.
Sus investigaciones se apoyaron en el estudio de animales (gatos) y elaboró la teoría del aprendizaje por ensayo y error. Ideó además test para medir la capacidad intelectual y aptitudes y fue autor de numerosas obras como Psicología educativa. Se interesó por el aprendizaje en la educación.
Sus investigaciones se apoyaron en el estudio de animales (gatos) y elaboró la teoría del aprendizaje por ensayo y error. Ideó además test para medir la capacidad intelectual y aptitudes y fue autor de numerosas obras como Psicología educativa. Se interesó por el aprendizaje en la educación.
Burrhus Frederic Skinner
En 1938 publicó su primer libro, influido por Pavlov y John B. Watson, creyó que era posible "explicar la conducta de los individuos como un conjunto de respuestas fisiológicas condicionadas por el entorno". Defendió que la única manera de alcanzar una convivencia consiste en técnicas adecuadas.
Referencias:
Enciclopedia Bibliográfica en línea (s.f) Biografías y vidas. Recuperado de http://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/thorndike.htm [Consulta 1 jun. 2016]
Enciclopedia Bibliográfica en línea (s.f) Biografías y vidas. Recuperado de http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/skinner.htm [Consulta 1 jun. 2016]
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