Modelamiento, funciones y ejemplo didactico de Albert Bandura

Modelamiento
(Schunk, 2012, p. 126)
Fuente: Adaptado de Schunk (2012)
(Schunk, 2012, p. 126)
Fuente: Adaptado  de Schunk (2012) .

Aunado a lo anterior, es importante agregar que los factores afectivos permiten dar respuestas asertivas en los ámbitos de aprendizaje, ya que facilitan o bloquean al estudiante en la resolución de problemas, así los tres descriptores básicos del dominio afectivo son: (1) las creencias, estructuras cognitivas que permiten al individuo organizar su identidad social a través de la transmisión cultural y filtrar las informaciones recibidas que construyen su noción de realidad y visión del mundo; (2) las emociones son aquellas que surgen en respuesta a un suceso interno o externo, ya sea positivo o negativo para el individuo, provocando en este cambios repentinos e intensos en sus sentimientos que se organizan dentro del sistema cognitivo, emocional y de experiencias (Gómez, 2002) y (3) las actitudes consisten en la predisposición positiva o negativa que determina las intenciones personales e influye en el comportamiento del individuo.   

Para comprender la interacción entre la mente y las emociones, también debe considerarse la estructura de los afectos, que se subdivide en: (1) el afecto global contempla a la persona en su contexto sociocultural, su interacción con otros individuos y la forma en que internaliza esta información; y (2) el afecto local (afecto-cognición) comprende las reacciones emocionales durante todas las fases de resolución de una actividad, es decir las interacciones entre el código emocional y el sistema cognitivo (Gómez,2002). 

Ejemplo Didáctico de Modelamiento en los Procesos de Enseñanza Aprendizaje
En una clase de Matemática Avanzada en la Universidad Nacional, un estudiante no vidente había repetido este curso cuatro veces sin que los docentes dedicaran suficiente tiempo para atender y satisfacer sus necesidades educativas individuales. 
Un docente, no solamente dedicó el tiempo suficiente para lograr que el estudiante asimilara  significativamente los contenidos del curso, sino que también elaboró material didáctico concreto, utilizó estrategias de aprendizaje tales como asignar un compañero de clase como tutor del estudiante no vidente para que se enriquecieran mutuamente con sus virtudes y complementaran sus debilidades, daba al estudiante cuatro horas semanales de tutorías individuales para repasar contenidos vistos en clase y ligarlos con los aprendizajes antes asimilados e inclusive involucró a sus compañeros de clase en el proceso de enseñanza aprendizaje de este estudiante. 
La actitud anuente del docente y el tiempo dedicado propiciaron conductas motivadoras en el estudiante que dedicaba gran cantidad de tiempo a resolver ejercicios, estudiar e inclusive ayudar a sus compañeros en la resolución de problemas del curso.
Los mismos compañeros de clase se mostraron muy interesados en la forma de aprender del estudiante no vidente y se mostraron satisfechos por todas las experiencias vividas, dicen que como es posible que ellos con todas las facultades y que no dediquen ni lamitad del tiempo que dedicaba este estudiante a repasar y  resolver ejercicios.
Como consecuencias, en el curso hubo un mayor nivel de aprobación porque todo el grupo se mostró motivado y además trataron de repetir las conductas exitosas para tener éxito ellos es sus pruebas.
Este tipo de experiencias nos muestran la necesidad de la motivación en los salones de clase y los buenos resultados que da el poner especial atención a la afectividad escolar. 

Referencias:

Gómez, I. (2002). Afecto y aprendizaje matemático: causas y consecuencias de la interacción emocional. Reflexiones sobre el pasado, el presente y el futuro de las matemáticas, 197-227. Doi: 84-95699-68-0. Recuperado de: http://literoltura.es/sites/default/files/Actividades%20emociones%20matem%C3%A1ticas.pdf
Schunk, D. (2012). Teorías del aprendizaje. Una perspectiva educativa (6a Ed.). México: Pearson Educación. Recuperado de: http://campusvirtual.uned.ac.cr/lms/pluginfile.php/1184464/mod_resource/content/3/SEXTA_EDICION_TEORIAS_DEL_APRENDIZAJE%20%20DALE%20H%20SCHUNK%20%284%29.pdf

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