Teorías Asociacionistas o Conductistas: aspectos generales

¿Cómo se produce el aprendizaje de acuerdo con estas teorías?


Para Pozo (2006) “el núcleo central del conductismo está constituido por su concepción asociacionista del conocimiento y del aprendizaje” (p.25).  Esto quiere decir que el aprendizaje es generado por medio de una asociación de ideas, en la cual el principio de correspondencia es fundamental, ya que impera esta semejanza de ideas para adquirir el aprendizaje. Hume, citado por Pozo (2006), indica que “el conocimiento está constituido exclusivamente por impresiones e ideas” (p.25), por lo tanto, estas ideas son captadas por los diferentes sentidos, ya sea auditivo, visual, entre otros.
El enfoque conductista o asociacionista, concibe el aprendizaje, en mayor o menor grado, como un proceso ciego y mecánico de asociación de estímulos y respuestas, ignorando la intervención mediadora de variables referentes a la estructura interna del que aprende (Delprato & Midgley, 1992). Un aspecto fundamental a tomar en cuenta es que se establece la relación entre el estímulo y la respuesta que brinda el sujeto, por lo tanto, para estas teorías si el estímulo que percibe el sujeto causa desestabilización la respuesta dependerá de esta necesidad.
Dentro de este enfoque se pueden identificar el estudiante como un ente pasivo, con clases presenciales fundamentalmente monologas donde el principal ejecutor es el docente.

Características del enfoque conductista

Fuente: Adaptado de Pozo (2006)

Referencia:

Pozo, J. (2006) Teorías cognitivas del aprendizaje. España: Ediciones Morata S, L. 

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