Teorías Cognoscitivas: Aspectos Generales

Teorías Cognoscitivas

Fuente: Adaptado de Schunk (2012)




Fuente: Adaptado de Schunk (2012)


Conviene mencionar, que el nuevo rol del docente consiste en ayudar a aprender, es necesario que conozca las limitaciones de sus estudiantes y de este modo ayudarles a que logren superarlas, teniendo en cuenta que muchas de estas supuestas limitaciones son emocionales.  La psicología actual ha confirmado que el efecto de una expectativa favorable del docente hacia el desempeño y superación de sus estudiantes, así como una relación cordial entre los mismos, supone uno de los factores más poderosos en la obtención de resultados positivos en los procesos de enseñanza aprendizaje (Baños, 2010).  Este fenómeno que vincula el ámbito educativo con el psicológico es conocido como el Efecto Pigmalión o profecía de autocumplimiento; donde las creencias y expectativas del profesorado hacia el alumnado, afectan directamente sus conductas y generan respuestas que confirman esas expectativas (Pichardo, García, De la Fuente & Justicia, 2007).
Los investigadores Rosenthal y Jacobson (1992), decidieron comprobar el Efecto Pigmalión en estudiantes desventajados, dándose a la tarea de verificar si las expectativas favorables del educador, inducen por sí mismas, un aumento significativo en el rendimiento escolar de sus estudiantes.  Para esto aplicaron un test de inteligencia a todos los estudiantes de la escuela, le informaron a los profesores que el test era capaz de identificar de manera fiable a los estudiantes con capacidades extraordinarias para el aprendizaje y la creatividad.  Luego de aplicar el test, se le proporcionó a los docentes una lista con los nombres de esos estudiantes “con mejores capacidades de aprendizaje”, pero no se les comunico que la lista se había hecho al azar, sin referencia alguna al test.  Transcurridos seis meses, a los estudiantes se les volvió hacer el mismo test, luego al cabo de un año y después a los dos años.  Al medir el incremento del coeficiente de inteligencia entre el primer test y los posteriores, Rosenthal comprobó que había una ventaja estadísticamente significativa en los alumnos en estudio con respecto al resto; cuando el  47% de estos ganaron 20 puntos o más en coeficiente de inteligencia.  Para Rosenthal y Jacobson, estos resultados significaron una constatación inicial del impacto del “efecto Pygmalion” en el aula.

Las personas somos, en parte, aquello que nos adjudican, la identidad que nos devuelven y la confianza que nos depositan.  Esto se debe a que los docentes formulan expectativas acerca del comportamiento de sus estudiantes y los van a tratar de forma distinta de acuerdo con dichas expectativas, obteniendo como resultado los comportamientos que el docente esperaba  Si esto se hace de una forma continua, se conseguirán mejores resultados y calificaciones en los exámenes (Rosenthal& Jacobson, 1992).

Referencias:


Baños, I. (2010). El Efecto Pigmalión en el aula. Revista Digital Innovación y Experiencias
Educativas. (ISSN: 1988-6047)
Pichardo, M., García, A., De la Fuente, J. & Justicia, F. (2007). El estudio de las
expectativas en la universidad: análisis de trabajos empíricos y futuras líneas de investigación.  Revista Electrónica de Investigación Educativa, 9(1). E-ISSN: 1607-4041
Rosenthal, R. & Jacobson, L. (1992). Pygmalion in the Classroom: Teacher Expectation an
Pupils Intellectual Development. Irvington Publishers, New York. United States.

Schunk, D. (2012). Teorías del aprendizaje. Una perspectiva educativa (6a Ed.). México: Pearson Educación. Recuperado de: http://campusvirtual.uned.ac.cr/lms/pluginfile.php/1184464/mod_resource/content/3/SEXTA_EDICION_TEORIAS_DEL_APRENDIZAJE%20%20DALE%20H%20SCHUNK%20%284%29.pdf

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