Teoría del Condicionamiento operante de B. F. Skinner




Proceso
Definición
Ejemplo didáctico
·         Reforzamiento:


Ø  Positivo:




Ø  Negativo:
Estímulo que fortalece una respuesta.

Se presenta un estímulo después de la respuesta, para hacer más probable que ocurra nuevamente.



Se regala un chocolate a un niño por haber colaborado recogiendo los platos.

Se retira un estímulo luego de la respuesta, lo que provoca que esta se produzca en el futuro.
El estudiante se exime en los exámenes trimestrales por tener notas de 90.
Extinción
Disminución de la fuerza de respuesta ante la falta de reforzadores
Si hablo a una persona pero esta me ignora, no vuelvo a consultarle nada.
Reforzadores primarios


Reforzadores secundarios
Estímulos de supervivencia


Luego de un partido de futbol, toman agua para hidratarse.
Se condicionan asociándolos a los primarios.
Tomar leche con chocolate antes de acostarse.
Principio de Premack
Participar en una actividad más valiosa refuerza la participación en una actividad menos valiosa.
El estudiante desea se parte del equipo de atletismo, debe participan también en la elaboración de una poesía para el Festival.
Castigo
Disminuye o suprime la probabilidad de responder ante un estímulo.
Elaboración de una boleta por alguna falta en la conducta.
Programas de reforzamiento
Es un programa continúo de reforzadores, se refuerza la respuesta correcta. Puede ser intermitente (algunas veces), de intervalo (luego de un período específico), intervalo fijo (el intervalo entre un estímulo y otro es constante) o variable (varía por períodos), programa de razón (depende del número de respuestas correctas) este puede ser fijo o variable.
Elaboración de la técnica economía de fichas.
Generalización
Si una respuesta es regular se puede generalizar ante otros estímulos
Una niña que canta en una iglesia, puede realizarlo también en otra iglesia que no conoce.
Discriminación 
“Según Rillinng (1977) implica responder de forma diferente (en intensidad o frecuencia), dependiendo del estímulo o de las características de la situación” (Shunk,  2012, p.97)
Un niño logra resolver conflictos como mediador ante dos partes, sin importar si el tipo de problema que se presente.
Fuente: Adaptado de Schunk (2012)

Referencia:
Schunk, D. (2012). Teorías del aprendizaje. Una perspectiva educativa (6a Ed.). México: Pearson Educación. Recuperado de: http://campusvirtual.uned.ac.cr/lms/pluginfile.php/1184464/mod_resource/content/3/SEXTA_EDICION_TEORIAS_DEL_APRENDIZAJE%20%20DALE%20H%20SCHUNK%20%284%29.pdf


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