Proceso
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Definición
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Ejemplo didáctico
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Reforzamiento:
Ø Positivo:
Ø Negativo:
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Estímulo que fortalece una respuesta.
Se presenta un estímulo después
de la respuesta, para hacer más probable que ocurra nuevamente.
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Se regala un chocolate a un niño
por haber colaborado recogiendo los platos.
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Se retira un estímulo luego de la
respuesta, lo que provoca que esta se produzca en el futuro.
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El estudiante se exime en los
exámenes trimestrales por tener notas de 90.
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Extinción
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Disminución de la fuerza de
respuesta ante la falta de reforzadores
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Si hablo a una persona pero esta
me ignora, no vuelvo a consultarle nada.
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Reforzadores primarios
Reforzadores secundarios
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Estímulos de supervivencia
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Luego de un partido de futbol,
toman agua para hidratarse.
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Se condicionan asociándolos a los
primarios.
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Tomar leche con chocolate antes
de acostarse.
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Principio de Premack
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Participar en una actividad más
valiosa refuerza la participación en una actividad menos valiosa.
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El estudiante desea se parte del
equipo de atletismo, debe participan también en la elaboración de una poesía
para el Festival.
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Castigo
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Disminuye o suprime la
probabilidad de responder ante un estímulo.
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Elaboración de una boleta por
alguna falta en la conducta.
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Programas de reforzamiento
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Es un programa continúo de
reforzadores, se refuerza la respuesta correcta. Puede ser intermitente
(algunas veces), de intervalo (luego de un período específico), intervalo
fijo (el intervalo entre un estímulo y otro es constante) o variable (varía
por períodos), programa de razón (depende del número de respuestas correctas)
este puede ser fijo o variable.
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Elaboración de la técnica
economía de fichas.
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Generalización
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Si una respuesta es regular se
puede generalizar ante otros estímulos
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Una niña que canta en una
iglesia, puede realizarlo también en otra iglesia que no conoce.
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Discriminación
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“Según Rillinng (1977) implica
responder de forma diferente (en intensidad o frecuencia), dependiendo del
estímulo o de las características de la situación” (Shunk, 2012, p.97)
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Un niño logra resolver conflictos
como mediador ante dos partes, sin importar si el tipo de problema que se
presente.
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Fuente: Adaptado de Schunk (2012)
Referencia:
Schunk, D. (2012). Teorías del aprendizaje. Una perspectiva educativa (6a Ed.). México: Pearson Educación. Recuperado de: http://campusvirtual.uned.ac.cr/lms/pluginfile.php/1184464/mod_resource/content/3/SEXTA_EDICION_TEORIAS_DEL_APRENDIZAJE%20%20DALE%20H%20SCHUNK%20%284%29.pdf
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