¿Qué es aprendizaje?
Lo primero por realizar es brindar
la definición de aprendizaje, para así iniciar en la aventura de conocer ¿cómo
se desarrolla el aprendizaje en cada persona?.
Aprendizaje es según Schunk (2012)
“un cambio perdurable en la conducta o en la capacidad de comportarse de cierta
manera, el cual es el resultado de la práctica o de otras formas de
experiencia” (p. 3).
Indica además que posee tres
criterios 1. Implica un cambio, 2. Perdura a lo largo del tiempo y 3. Ocurre
por medio de la experiencia (p.4).
Ediciones Euroméxico (2010) en su
enciclopedia problemas de aprendizaje, tomo 1 indica que “consiste en cambios
que se efectúan en el sistema nervioso a consecuencia de hacer cosas con las
que se obtienen resultados” (p.15).
Por lo tanto, se puede indicar que
el aprendizaje es un proceso en el cual se produce un cambio en los esquemas
cognitivos que se ven reflejados en la manera en la que nos comportamos e
interactuamos en el ambiente en el cual nos desenvolvemos, además de esto, se
puede decir que siempre estamos cambiando y por consiguiente aprendiendo más.
Debido a esta necesidad de comprender
cómo aprende el ser humano muchos científicos, psicólogos, matemáticos y
filósofos, generaron investigaciones que dieron como resultado diversas teorías
del aprendizaje Suppers (1974) citado
por Schunk (2012) indica que una teoría “es un conjunto científicamente
aceptable de principios que explican un fenómeno. Las teorías ofrecen marcos de
referencia para interpretar las observaciones ambientales y sirven como puentes
entre la investigación y la educación” (p.10). Estas facilitan el desarrollo de
estrategias para lograr aprendizajes, ya que brindan un panorama amplio de
posibilidades según las características de la población, que servirán de base
para la intervención educativa.
Las teorías se agrupan en dos
grandes modelos asociacionista o
conductista y constructivista, que se desarrollarán más adelante.
Por el momento daremos un vistazo a la biografía de
estas personas que gracias a sus investigaciones produjeron que actualmente
nuestro conocimiento acerca del aprendizaje sea más amplio.
Referencias:
Ediciones Euroméxico S.A (2010) Problemas de aprendizaje, soluciones paso a paso. México: Autor
Schunk, D. (2012). Teorías del aprendizaje. Una perspectiva educativa (6a Ed.). México: Pearson Educación. Recuperado de: http://campusvirtual.uned.ac.cr/lms/pluginfile.php/1184464/mod_resource/content/3/SEXTA_EDICION_TEORIAS_DEL_APRENDIZAJE%20%20DALE%20H%20SCHUNK%20%284%29.pdf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario