Aprendizaje





¿Qué es aprendizaje?

Lo primero por realizar es brindar la definición de aprendizaje, para así iniciar en la aventura de conocer ¿cómo se desarrolla el aprendizaje en cada persona?.



Aprendizaje es según Schunk (2012) “un cambio perdurable en la conducta o en la capacidad de comportarse de cierta manera, el cual es el resultado de la práctica o de otras formas de experiencia” (p. 3).
Indica además que posee tres criterios 1. Implica un cambio, 2. Perdura a lo largo del tiempo y 3. Ocurre por medio de la experiencia (p.4).
Ediciones Euroméxico (2010) en su enciclopedia problemas de aprendizaje, tomo 1 indica que “consiste en cambios que se efectúan en el sistema nervioso a consecuencia de hacer cosas con las que se obtienen resultados” (p.15).
Por lo tanto, se puede indicar que el aprendizaje es un proceso en el cual se produce un cambio en los esquemas cognitivos que se ven reflejados en la manera en la que nos comportamos e interactuamos en el ambiente en el cual nos desenvolvemos, además de esto, se puede decir que siempre estamos cambiando y por consiguiente aprendiendo más.
Debido a esta necesidad de comprender cómo aprende el ser humano muchos científicos, psicólogos, matemáticos y filósofos, generaron investigaciones que dieron como resultado diversas teorías del aprendizaje  Suppers (1974) citado por Schunk (2012) indica que una teoría “es un conjunto científicamente aceptable de principios que explican un fenómeno. Las teorías ofrecen marcos de referencia para interpretar las observaciones ambientales y sirven como puentes entre la investigación y la educación” (p.10). Estas facilitan el desarrollo de estrategias para lograr aprendizajes, ya que brindan un panorama amplio de posibilidades según las características de la población, que servirán de base para la intervención educativa.
Las teorías se agrupan en dos grandes modelos  asociacionista o conductista y constructivista, que se desarrollarán más adelante.
Por el momento daremos un vistazo a la biografía de estas personas que gracias a sus investigaciones produjeron que actualmente nuestro conocimiento acerca del aprendizaje sea más amplio.





Referencias:

Ediciones Euroméxico S.A (2010) Problemas de aprendizaje, soluciones paso a paso. México: Autor

Schunk, D. (2012). Teorías del aprendizaje. Una perspectiva educativa (6a Ed.). México: Pearson Educación. Recuperado de: http://campusvirtual.uned.ac.cr/lms/pluginfile.php/1184464/mod_resource/content/3/SEXTA_EDICION_TEORIAS_DEL_APRENDIZAJE%20%20DALE%20H%20SCHUNK%20%284%29.pdf




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