“El
factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya
sabe. Averigüe esto y enseñe consecuentemente” Ausubel (1983, p.2)
¿Qué
es el aprendizaje significativo?
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Cuando
se habla de aprendizaje se puede indicar que según Schunk (2012) es “un
cambio perdurable en la conducta o en la capacidad de comportarse…, el cual
es el resultado de la práctica o de otras formas de experiencia” (p. 3). Esto quiere decir que se genera una
modificación de esquemas cognitivos que dan un nuevo significado al mundo. Sin
embargo, para obtener una visión más amplia se debe tomar en cuenta el
concepto significativo, este conlleva una serie de aspectos que van de la
mano para que más que un cambio de conducta se realice un desacomodo de esquemas
o estructuras cognitivas que dan lugar a nuevos conocimientos. Según Ausubel (1983),
se puede mencionar dentro de estos aspectos, la afectividad y la motivación
para aprender, y al mismo tiempo valorar su metodología, el currículo y los
aspectos sociales de la población. (p.1).
Para
Ausubel (1983), este “aprendizaje depende de una estructura previa
relacionada con la nueva información” (p.1).
Por
lo tanto, se puede decir que el aprendizaje significativo es la adquisición
de nuevos conceptos los cuales parten de los conocimientos que poseemos que
han sido interiorizados y que con la nueva información se transforman en uno
nuevo o son modificados.
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Requisitos
para que se dé el aprendizaje significativo
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El
material significativo debe poseer una intención, es decir, se debe conocer
que sabe el estudiante para que este tenga contenido sustancial y pueda ser
relacionable con los esquemas preexistentes.
Debe
posee un significado psicológico, es decir tener una secuencia lógica para
facilitar su asimilación.
Debe
existir un contenido de motivación, es decir, de interés para el estudiante,
tomando en cuenta su estilo para aprender (Ausubel, 1983, p.1-2).
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Diferencias
entre el aprendizaje significativo y el aprendizaje mecánico
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Aprendizaje
significativo
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Aprendizaje
mecánico
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Debe
contener aspectos relevantes, es decir, motivacionales para el estudiante.
Existe
una estrecha relación con los esquemas cognitivos, lo cual lleva al “anclaje”,
es decir, se conecta con la información vieja, pero no de manera arbitraria.
Existe
una interacción de las estructuras cognitivas lo que produce un nuevo
constructo. (Ausubel, 1983, p.2)
Además
según Calero (2008), se puede mencionar las siguientes características:
intercultural, activo, cooperativo, social e interno. Es decir, participa en
el currículo la individualidad de cada uno.
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Se
emplean contenidos sin significado, es decir, no toma en cuenta la condición
cultural ni el potencial del niño. No representa un tema de interés.
Se
produce un almacenamiento circunstancial, solamente para externarlo
posteriormente, corriendo el riesgo de ser olvidado (Ausubel, 1983, p.3).
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Tipos
de aprendizaje significativo:
De representaciones:
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“Ocurre
cuando se igualan en significados símbolos arbitrarios con sus referentes y
significan cualquier significado que sus referentes aluden” (Ausubel, 1983
citado por Ausubel, 1997, p.5), se refiere a un concepto con varias
representaciones, por ejemplo, un libro no solo posee cuentos, puede incluir,
historia, dibujos, pero sigue siendo un libro.
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De conceptos:
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Se
determina cuando una situación o concepto posee “criterios comunes” y se
produce la asimilación o acomodación.
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Asimilación
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Acomodación
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Las
ideas anteriores interactúan con las nuevas y se forma un concepto a partir
de estas, lo cual reduce la posibilidad de olvidar más fácilmente. Existe una
relación que facilita la nueva estructura.
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Se
ejecuta cuando se amplía el vocabulario del niño, en el cual un solo concepto
puede responder a criterios diferentes.
El
autor menciona que se refiere a un concepto con combinaciones diferentes. El
cabello humano puede ser de diversos colores y largos, pero sigue siendo
cabello.
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De proposiciones:
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“Implica la
combinación y relación de varias palabras cada una de las cuales constituye
un referente unitario, luego estas se combinan de tal forma que la idea
resultante es más que la simple suma de los significados de las palabras
componentes individuales, produciendo un nuevo significado que es asimilado a
la estructura cognoscitiva”. (Ausubel, 1997, p. 6)
Se
refiere a la interacción de ideas y estás forman una nueva proposición. Ejemplo:
el cuarto y el baño son de una casa.
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Principios
programativos que deben ser considerados en la enseñanza:
1.
Diferenciación progresiva:
2.
Reconciliación integradora:
3.
Organización secuencial:
4.
Consolidación:
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Es
la elaboración de nuevos constructos por medio de la asimilación, lo que conduce
a jerarquías y estás estarán en constante cambio. Al realizarse el cambio
constante se determina la diferenciación progresiva. Ausubel (2003) citado
por Flores (2014) indica que esta se “caracteriza por permitir que la
información se recuerde de forma prolongada y pueda ser recordada por mucho
más tiempo” (p.72). El permitir recordar sus esquemas cognitivos y al
relacionarlos con los nuevos conceptos, produce mayor significado, por lo
tanto, permite que se recuerden más fácilmente.
“Si
se organiza y produce un nuevo constructo, se le llama reconciliación
integradora durante los aprendizajes, supraordinatorios y combinatorios pues
demanda recombinar elementos, en la que las ideas superiores corresponden a
las ideas más inclusivas” (Moreira, 1993, citado por Ausubel, 1983, p.9). Como
así se menciona se recombina constantemente los elementos en ideas más
inclusivas que estarán el extremo superior de la pirámide de constructos.
Ubicando así las diferencias o características similares que correspondan a
cada concepto.
Se
refiere a que el aprendizaje debe tener una secuencia lógica, debe contener
los principios de reconciliación y diferenciación. ( Moreira-Caballero y
Rodríguez, 1997, p. 20) No es posible aprender lectura sin iniciar por el
aprendizaje de las vocales.
Moreira
et al (1997) menciona que “es aquel según el cual, insistiendo en el dominio
(o maestría) de lo que se está estudiando, antes de que se introduzcan los
nuevos materiales, se asegura continua prontitud en la materia de enseñanza y
alta probabilidad de éxito en el aprendizaje secuencialmente organizado”
(p.20). Por ejemplo para realizar la formación de oraciones el docente debe conocer
cuáles sílabas debe aprender su estudiante, de lo contrario no puede
lograrlo, siendo este principio el que de mayor importancia.
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Fuente:
Adaptado de Ausubel (1989), Moreira, et al (1997) y Schunk (2012)
Referencia:
Ausubel,
D. (1989). Teoría del aprendizaje significativo. Recuperado de http://www.educainformatica.com.ar/docentes/tuarticulo/educacion/ausubel/index.htm
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