Teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel



“El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averigüe esto y enseñe consecuentemente” Ausubel (1983, p.2)

¿Qué es el aprendizaje significativo?
Cuando se habla de aprendizaje se puede indicar que según Schunk (2012) es “un cambio perdurable en la conducta o en la capacidad de comportarse…, el cual es el resultado de la práctica o de otras formas de experiencia” (p. 3).  Esto quiere decir que se genera una modificación de esquemas cognitivos que dan un nuevo significado al mundo. Sin embargo, para obtener una visión más amplia se debe tomar en cuenta el concepto significativo, este conlleva una serie de aspectos que van de la mano para que más que un cambio de conducta se realice un desacomodo de esquemas o estructuras cognitivas que dan lugar a nuevos conocimientos. Según Ausubel (1983), se puede mencionar dentro de estos aspectos, la afectividad y la motivación para aprender, y al mismo tiempo valorar su metodología, el currículo y los aspectos sociales de la población. (p.1).
Para Ausubel (1983), este “aprendizaje depende de una estructura previa relacionada con la nueva información” (p.1).
Por lo tanto, se puede decir que el aprendizaje significativo es la adquisición de nuevos conceptos los cuales parten de los conocimientos que poseemos que han sido interiorizados y que con la nueva información se transforman en uno nuevo o son modificados.
Requisitos para que se dé el aprendizaje significativo
El material significativo debe poseer una intención, es decir, se debe conocer que sabe el estudiante para que este tenga contenido sustancial y pueda ser relacionable con los esquemas preexistentes.
Debe posee un significado psicológico, es decir tener una secuencia lógica para facilitar su asimilación.
Debe existir un contenido de motivación, es decir, de interés para el estudiante, tomando en cuenta su estilo para aprender (Ausubel, 1983, p.1-2).
Diferencias entre el aprendizaje significativo y el aprendizaje mecánico
Aprendizaje significativo
Aprendizaje mecánico
Debe contener aspectos relevantes, es decir, motivacionales para el estudiante.
Existe una estrecha relación con los esquemas cognitivos, lo cual lleva al “anclaje”, es decir, se conecta con la información vieja, pero no de manera arbitraria.
Existe una interacción de las estructuras cognitivas lo que produce un nuevo constructo. (Ausubel, 1983, p.2)
Además según Calero (2008), se puede mencionar las siguientes características: intercultural, activo, cooperativo, social e interno. Es decir, participa en el currículo la individualidad de cada uno.
Se emplean contenidos sin significado, es decir, no toma en cuenta la condición cultural ni el potencial del niño. No representa un tema de interés.
Se produce un almacenamiento circunstancial, solamente para externarlo posteriormente, corriendo el riesgo de ser olvidado (Ausubel, 1983, p.3).
Tipos de aprendizaje significativo:

De representaciones:






“Ocurre cuando se igualan en significados símbolos arbitrarios con sus referentes y significan cualquier significado que sus referentes aluden” (Ausubel, 1983 citado por Ausubel, 1997, p.5), se refiere a un concepto con varias representaciones, por ejemplo, un libro no solo posee cuentos, puede incluir, historia, dibujos, pero sigue siendo un libro.
De conceptos:












Se determina cuando una situación o concepto posee “criterios comunes” y se produce la asimilación o acomodación.
Asimilación
Acomodación
Las ideas anteriores interactúan con las nuevas y se forma un concepto a partir de estas, lo cual reduce la posibilidad de olvidar más fácilmente. Existe una relación que facilita la nueva estructura.
Se ejecuta cuando se amplía el vocabulario del niño, en el cual un solo concepto puede responder a criterios diferentes.
El autor menciona que se refiere a un concepto con combinaciones diferentes. El cabello humano puede ser de diversos colores y largos, pero sigue siendo cabello.


De proposiciones:
“Implica la combinación y relación de varias palabras cada una de las cuales constituye un referente unitario, luego estas se combinan de tal forma que la idea resultante es más que la simple suma de los significados de las palabras componentes individuales, produciendo un nuevo significado que es asimilado a la estructura cognoscitiva”. (Ausubel, 1997, p. 6)
Se refiere a la interacción de ideas y estás forman una nueva proposición. Ejemplo: el cuarto y el baño son de una casa.

Principios programativos que deben ser considerados en la enseñanza:

1. Diferenciación progresiva:








2. Reconciliación integradora:








3. Organización secuencial:



4. Consolidación:






Es la elaboración de nuevos constructos por medio de la asimilación, lo que conduce a jerarquías y estás estarán en constante cambio. Al realizarse el cambio constante se determina la diferenciación progresiva. Ausubel (2003) citado por Flores (2014) indica que esta se “caracteriza por permitir que la información se recuerde de forma prolongada y pueda ser recordada por mucho más tiempo” (p.72). El permitir recordar sus esquemas cognitivos y al relacionarlos con los nuevos conceptos, produce mayor significado, por lo tanto, permite que se recuerden más fácilmente.

“Si se organiza y produce un nuevo constructo, se le llama reconciliación integradora durante los aprendizajes, supraordinatorios y combinatorios pues demanda recombinar elementos, en la que las ideas superiores corresponden a las ideas más inclusivas” (Moreira, 1993, citado por Ausubel, 1983, p.9). Como así se menciona se recombina constantemente los elementos en ideas más inclusivas que estarán el extremo superior de la pirámide de constructos. Ubicando así las diferencias o características similares que correspondan a cada concepto.

Se refiere a que el aprendizaje debe tener una secuencia lógica, debe contener los principios de reconciliación y diferenciación. ( Moreira-Caballero y Rodríguez, 1997, p. 20) No es posible aprender lectura sin iniciar por el aprendizaje de las vocales.

Moreira et al (1997) menciona que “es aquel según el cual, insistiendo en el dominio (o maestría) de lo que se está estudiando, antes de que se introduzcan los nuevos materiales, se asegura continua prontitud en la materia de enseñanza y alta probabilidad de éxito en el aprendizaje secuencialmente organizado” (p.20). Por ejemplo para realizar la formación de oraciones el docente debe conocer cuáles sílabas debe aprender su estudiante, de lo contrario no puede lograrlo, siendo este principio el que de mayor importancia.

Fuente: Adaptado de Ausubel (1989), Moreira, et al (1997) y Schunk (2012)


Referencia:
Ausubel, D. (1989). Teoría del aprendizaje significativo. Recuperado de http://www.educainformatica.com.ar/docentes/tuarticulo/educacion/ausubel/index.htm

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