Teoría de las inteligencias múltiples de Gardner







A continuación se presentan dos cuadros donde se resumen las principales características y rasgos asociados a  cada una de las siete inteligencias planteadas por Gardner (1983).

Fuente: Adaptado Gardner (1983).






Aplicación de las Inteligencias Múltiples en la Educación


La Teoría de las Inteligencias Múltiples en educación, es un modelo particularmente útil para analizar habilidades didácticas y para examinar las inteligencias más desarrolladas en cada estudiante para potenciarlas y sacarle especial provecho; y del mismo modo fortalecer las inteligencias en las que tengan debilidades y se requieran mejorar.  Se debe verificar la capacidad del individuo no en comparación con otros, sino en relación consigo mismo, sus potencialidades, necesidades e intereses para dar un lugar primordial a la construcción de conocimiento (Hernández, 203).

Uno de los principales recursos con los que cuenta el docente para determinar estas habilidades es la observación, ya que va a permitir identificar las inteligencias más desarrolladas en sus estudiantes y comprender la manera en que los estilos propios de aprendizaje de los estudiantes o perfiles de inteligencia, influyen en cada estilo didáctico dentro del salón de clase.  Del mismo modo el docente debe darse a la tarea de seleccionar gran variedad de actividades diversas con el propósito de desarrollar las inteligencias relegadas, activar inteligencias subdesarrolladas o paralizadas y lograr un nivel aún superior en las inteligencias muy desarrolladas.

Esta teoría de Gardner da una excelente respuesta a la educación para la diversidad, ya que atiende las necesidades educativas individuales de cada estudiante, conociendo a profundidad las fortalezas y debilidades de los mismos y contribuyendo a una educación integral que ayude en el cumplimiento de objetivos educacionales y con las demandas que la sociedad actualmente solicita.  Es importante rescatar que en todo proceso de enseñanza aprendizaje debe darse un apoyo entre todos los miembros, que permita involucrar a los estudiantes, padres de familia, docentes y comunidad, para modificar las intenciones educativas, incrementar la competencia de los equipos docentes y velar por un proyecto educativo que colabore en la formación de estudiantes competentes (Hernández, 2013).

El profesional en psicopedagogía debe contribuir en el proceso de análisis de las inteligencias de cada estudiante, para determinar a cuáles de ellas se les está dando énfasis y cuáles se están dejando por fuera, en busca de satisfacer a todos los participantes involucrados y así propiciar espacios de verdadero aprendizaje significativo.  Este proceso de análisis de las inteligencias más desarrolladas en el alumno  puede realizarse por medio de una evaluación donde se determinen las áreas en las que tiene más éxito y verificar los conocimientos intuitivos que posee


 
Referencias:
Gardner, H.; Komhaber, M. y Krechevsky, M. (1993). Abordar el concepto de Inteligencia. En H. Gardner Intetigencias múltiples: lit teoría en la práctica (pp. 243-259). Barcelona: Paidós Ibérica
Hernández, M. (2013). La teoría de las inteligencias múltiples desde la perspectiva del asesoramiento psicopedagógico en el contexto educativo. Revista Espiga, 11(25), 33-49.
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