A continuación
se presentan dos cuadros donde se resumen las principales características y
rasgos asociados a cada una de las siete
inteligencias planteadas por Gardner (1983).
Fuente:
Adaptado Gardner (1983).
Aplicación de las
Inteligencias Múltiples en la Educación
La Teoría de las
Inteligencias Múltiples en educación, es un modelo particularmente útil para
analizar habilidades didácticas y para examinar las inteligencias más
desarrolladas en cada estudiante para potenciarlas y sacarle especial provecho;
y del mismo modo fortalecer las inteligencias en las que tengan debilidades y
se requieran mejorar. Se debe verificar
la capacidad del individuo no en comparación con otros, sino en relación consigo
mismo, sus potencialidades, necesidades e intereses para dar un lugar
primordial a la construcción de conocimiento (Hernández, 203).
Uno de los principales recursos con los
que cuenta el docente para determinar estas habilidades es la observación, ya
que va a permitir identificar las inteligencias más desarrolladas en sus
estudiantes y comprender la manera en que los estilos propios de aprendizaje de
los estudiantes o perfiles de inteligencia, influyen en cada estilo didáctico
dentro del salón de clase. Del mismo
modo el docente debe darse a la tarea de seleccionar gran variedad de
actividades diversas con el propósito de desarrollar las inteligencias
relegadas, activar inteligencias subdesarrolladas o paralizadas y lograr un
nivel aún superior en las inteligencias muy desarrolladas.
Esta teoría de
Gardner da una excelente respuesta a la educación para la diversidad, ya que
atiende las necesidades educativas individuales de cada estudiante, conociendo
a profundidad las fortalezas y debilidades de los mismos y contribuyendo a una
educación integral que ayude en el cumplimiento de objetivos educacionales y
con las demandas que la sociedad actualmente solicita. Es importante rescatar que en todo proceso de
enseñanza aprendizaje debe darse un apoyo entre todos los miembros, que permita
involucrar a los estudiantes, padres de familia, docentes y comunidad, para modificar
las intenciones educativas, incrementar la competencia de los equipos docentes
y velar por un proyecto educativo que colabore en la formación de estudiantes
competentes (Hernández, 2013).
El profesional
en psicopedagogía debe contribuir en el proceso de análisis de las
inteligencias de cada estudiante, para determinar a cuáles de ellas se les está
dando énfasis y cuáles se están dejando por fuera, en busca de satisfacer a
todos los participantes involucrados y así propiciar espacios de verdadero
aprendizaje significativo. Este proceso
de análisis de las inteligencias más desarrolladas en el alumno puede realizarse por medio de una evaluación
donde se determinen las áreas en las que tiene más éxito y verificar los
conocimientos intuitivos que posee
Referencias:
Gardner,
H.; Komhaber, M. y Krechevsky, M. (1993). Abordar el concepto de Inteligencia.
En H. Gardner Intetigencias múltiples: lit teoría en la práctica (pp. 243-259).
Barcelona: Paidós Ibérica
Hernández, M. (2013).
La teoría de las inteligencias múltiples desde la perspectiva del asesoramiento
psicopedagógico en el contexto educativo. Revista Espiga, 11(25), 33-49.
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