Aspectos fundamentales de su teoría.
¿Qué es para Novak el constructivismo humano?
Según
Novak (1998), el constructivismo humano es “una concepción del aprendizaje, el
cual se define como aprendizaje significativo y se centra en diversos procesos
psicológicos como la adquisición de nuevos conceptos” (p.49). Novak recalca
aspectos claves como la diferenciación progresiva, conceptos inclusores
(relacionan la información antigua con la nueva), el aprendizaje supraordenado
y las reconciliaciones integradoras.
Esta
concepción que es propia del ser humano como lo indica el autor, consiste en
que cada uno crea su propio conocimiento a partir de los conocimientos previos,
realiza un análisis de los nuevos conocimientos, los contrasta con la
información ya establecida en sus esquemas, la asimila y la integra en un nuevo
conocimiento formando así un nuevo constructo, es decir le da un nuevo
significado. Por lo cual, un docente debe primeramente conocer qué sabe el
estudiante, para dirigir el aprendizaje, cabe además destacar que este será de
acuerdo con sus características individuales y su ritmo.
Los cinco elementos
de la educación.
Profesor
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Dirige
el proceso de aprendizaje, Flores (2004) menciona que es el “encargado de
generar procesos de reflexión, contraste, construcción, pensamiento,
confrontación del conocimiento del aprendiz” (p.123). No es la figura
central, se refiere a un guía del proceso.
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Aprendiz
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“El
aprendiz es quién lleva a cabo una construcción del conocimiento a partir de
los conocimientos previos que posee y de su relación de estos con el nuevo
materia” (Flores, 2014, p.123) Este la figura central, es consciente de sus
propios aprendizajes, él mismo los construye, de acuerdo con su ritmo y
estilo de aprendizaje.
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Contexto
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Lugar,
ambiente, provincia, en que se produce el aprendizaje. En cada zona hay
influencias diversas debido a las características propias de cada población y
su influencia cultural, social, etc.
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Conocimiento
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Información
que posee significante, esquemas que poseen los cuales pueden ser modificados
con la nueva información.
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Evaluación
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Se
menciona según Flores (2014) el uso de mapas y de diagramas para elaborar de
acuerdo con el dominio (p.123). Se refiere a cómo el docente obtiene
información de lo que sabe el estudiante.
La evaluación
se vuelve constante del proceso, ya que de esta se parte para generar nuevos
conocimientos.
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Fuente: Adaptado de Flores (2014)
Requisitos del
aprendizaje significativo
Para
que se genere aprendizaje significativo Novak (1998) citado por Flores (2014) indica
tres requisitos, estos son:
Fuente: Adaptado de Flores (2014)
¿Cómo se da el aprendizaje
significativo?
Fuente: Adaptado de Flores (2014)
Novak
(1997) citado por Flores (2014) indica la presencia en el proceso de sensaciones
y emociones (p.50), por lo tanto, podemos considerar que esta significancia
implica la motivación, de esta se desprende el aprendizaje, una persona sin el
deseo o la necesidad de conocer a cerca de un tema no logra tener aprendizajes
significativos, debe estar primeramente la disposición para aprender. Así como
lo indica Ausubel (2003) citado por Flores (2014), se debe tener la
“consciencia y la voluntad” (p.51), además que las circunstancias pueden
limitar o potenciar este proceso, es decir, alguna enfermedad o estados de
ánimo que indispongan a la persona, estas circunstancias según Vigotsky (2007)
citado por Flores (2014) puede ser también culturales o sociales. Se podría
agregar como ejemplo a este aspecto una familia de zona rural, donde el padre
de familia no permite que las hijas puedan aprender a cerca de temas como la
sexualidad y se convierte en un tema tabú.
Una
vez que se presentan los nuevos conocimientos, estos son relacionados con los
esquemas y se forma un nuevo constructo, es importante tomar en cuenta como lo
menciona Flores (2014), no es lo mismo el aprendizaje en una zona rural a una
urbana (p.59), ya que las posibilidades varían y el conocimiento debe
comprenderse e interpretarse. Por ejemplo, si se va a hablar de la tecnología y
en la zona rural no hay acceso es difícil interiorizarlo o si en la zona urbana
se hablará de plantas medicinales y no hay constructos con los cuales
relacionarlos, carecen de significado.
Novak
(1997) menciona que la base biológica de todo aprendizaje es una forma de
cambio químico o estructural en las células vivas” (p.68), por lo que las
neuronas implicadas situadas en el cerebro serán las encargadas de almacenar
estos aprendizajes.
Utilidad de los mapas conceptuales en la educación.
El mapa
conceptual es una estrategia que se utiliza para establecer las relaciones
jerárquicas entre constructos, consta de elementos que permite que sean
organizados.
Flores
(2014) indica que los mapas conceptuales deben “ser orientados por una visión
constructivista del aprendizaje” (p.36) utilizarlos de manera que pueda
generarse un análisis de la información y establecer relaciones jerárquicas,
por lo cual se genera una construcción de significados y se organiza la
información de manera que sea más sencillo interiorizarla.
Elementos de los mapas conceptuales.
Novak (1998),
citado por Flores (2014) define el mapa conceptual como como “una estructura de
conceptos y proposiciones” (p.10).
Los
conceptos son hechos, situaciones u objetos, como por ejemplo casa, lluvia,
camino, estos sustantivos poseen un significado más complejo ya que una casa
implica todas sus partes, estas objetos son etiquetas.
Flores
(2014) indica que debe tener proposiciones que “es la formulación verbal de una
idea” (p.36). Estas se plasman en los elementos del mapa conceptual.
Por lo tanto, un mapa conceptual posee: conceptos y palabras de enlace que forman proposiciones, los conceptos poseen una relación entre sí.
Referencia:
Referencia:
Flores,
J (2014). La teoría educativa y el constructivismo en la perspectiva de Joseph
D. Novak. Análisis de estudios en ciencias sociales y humanidades. (Tesis de
Licenciatura en docencia). Universidad Autónoma del Estado de Morelos,
Cuernavaca.
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