Teoría del aprendizaje significativo de Joseph Novak

Aspectos fundamentales de su teoría.




¿Qué es para Novak el constructivismo humano?

Según Novak (1998), el constructivismo humano es “una concepción del aprendizaje, el cual se define como aprendizaje significativo y se centra en diversos procesos psicológicos como la adquisición de nuevos conceptos” (p.49). Novak recalca aspectos claves como la diferenciación progresiva, conceptos inclusores (relacionan la información antigua con la nueva), el aprendizaje supraordenado y las reconciliaciones integradoras.

Esta concepción que es propia del ser humano como lo indica el autor, consiste en que cada uno crea su propio conocimiento a partir de los conocimientos previos, realiza un análisis de los nuevos conocimientos, los contrasta con la información ya establecida en sus esquemas, la asimila y la integra en un nuevo conocimiento formando así un nuevo constructo, es decir le da un nuevo significado. Por lo cual, un docente debe primeramente conocer qué sabe el estudiante, para dirigir el aprendizaje, cabe además destacar que este será de acuerdo con sus características individuales y su ritmo. 


Los cinco elementos de la educación.

Profesor
Dirige el proceso de aprendizaje, Flores (2004) menciona que es el “encargado de generar procesos de reflexión, contraste, construcción, pensamiento, confrontación del conocimiento del aprendiz” (p.123). No es la figura central, se refiere a un guía del proceso.
Aprendiz
“El aprendiz es quién lleva a cabo una construcción del conocimiento a partir de los conocimientos previos que posee y de su relación de estos con el nuevo materia” (Flores, 2014, p.123) Este la figura central, es consciente de sus propios aprendizajes, él mismo los construye, de acuerdo con su ritmo y estilo de aprendizaje.
Contexto
Lugar, ambiente, provincia, en que se produce el aprendizaje. En cada zona hay influencias diversas debido a las características propias de cada población y su influencia cultural, social, etc.
Conocimiento
Información que posee significante, esquemas que poseen los cuales pueden ser modificados con la nueva información.
Evaluación
Se menciona según Flores (2014) el uso de mapas y de diagramas para elaborar de acuerdo con el dominio (p.123). Se refiere a cómo el docente obtiene información de lo que sabe el estudiante.
La evaluación se vuelve constante del proceso, ya que de esta se parte para generar nuevos conocimientos.
Fuente: Adaptado de Flores (2014)



Requisitos del aprendizaje significativo

Para que se genere aprendizaje significativo Novak (1998) citado por Flores (2014) indica tres requisitos, estos son:


Fuente: Adaptado de Flores (2014)



¿Cómo se da el aprendizaje significativo?



Fuente: Adaptado de Flores (2014)


Novak (1997) citado por Flores (2014) indica la presencia en el proceso de sensaciones y emociones (p.50), por lo tanto, podemos considerar que esta significancia implica la motivación, de esta se desprende el aprendizaje, una persona sin el deseo o la necesidad de conocer a cerca de un tema no logra tener aprendizajes significativos, debe estar primeramente la disposición para aprender. Así como lo indica Ausubel (2003) citado por Flores (2014), se debe tener la “consciencia y la voluntad” (p.51), además que las circunstancias pueden limitar o potenciar este proceso, es decir, alguna enfermedad o estados de ánimo que indispongan a la persona, estas circunstancias según Vigotsky (2007) citado por Flores (2014) puede ser también culturales o sociales. Se podría agregar como ejemplo a este aspecto una familia de zona rural, donde el padre de familia no permite que las hijas puedan aprender a cerca de temas como la sexualidad y se convierte en un tema tabú.
Una vez que se presentan los nuevos conocimientos, estos son relacionados con los esquemas y se forma un nuevo constructo, es importante tomar en cuenta como lo menciona Flores (2014), no es lo mismo el aprendizaje en una zona rural a una urbana (p.59), ya que las posibilidades varían y el conocimiento debe comprenderse e interpretarse. Por ejemplo, si se va a hablar de la tecnología y en la zona rural no hay acceso es difícil interiorizarlo o si en la zona urbana se hablará de plantas medicinales y no hay constructos con los cuales relacionarlos, carecen de significado.
Novak (1997) menciona que la base biológica de todo aprendizaje es una forma de cambio químico o estructural en las células vivas” (p.68), por lo que las neuronas implicadas situadas en el cerebro serán las encargadas de almacenar estos aprendizajes.


Utilidad de los mapas conceptuales en la educación.

El mapa conceptual es una estrategia que se utiliza para establecer las relaciones jerárquicas entre constructos, consta de elementos que permite que sean organizados.
Flores (2014) indica que los mapas conceptuales deben “ser orientados por una visión constructivista del aprendizaje” (p.36) utilizarlos de manera que pueda generarse un análisis de la información y establecer relaciones jerárquicas, por lo cual se genera una construcción de significados y se organiza la información de manera que sea más sencillo interiorizarla.


Elementos de los mapas conceptuales.

Novak (1998), citado por Flores (2014) define el mapa conceptual como como “una estructura de conceptos y proposiciones” (p.10).
Los conceptos son hechos, situaciones u objetos, como por ejemplo casa, lluvia, camino, estos sustantivos poseen un significado más complejo ya que una casa implica todas sus partes, estas objetos son etiquetas.
Flores (2014) indica que debe tener proposiciones que “es la formulación verbal de una idea” (p.36). Estas se plasman en los elementos del mapa conceptual.
Por lo tanto, un mapa conceptual posee: conceptos y palabras de enlace que forman proposiciones, los conceptos poseen una relación entre sí.

Referencia:

Flores, J (2014). La teoría educativa y el constructivismo en la perspectiva de Joseph D. Novak. Análisis de estudios en ciencias sociales y humanidades. (Tesis de Licenciatura en docencia). Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Cuernavaca.


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